lunes, 8 de febrero de 2010
Universidad Laica “Eloy Alfaro” De Manabí
Facultad: Ciencias de la Comunicación
Especialidad: Periodismo
Nombre: Irving Nahún Navarrete Jaramillo
Curso: II “B”
1. El derecho, ¿cómo lo define?
Es la facultad que tenemos todos los ciudadanos para hacer valer lo que nos corresponde en el marco legal.
2. ¿Cómo considera a la comunicación?
Es otra facultad del ser humano, para trasmitir las ideas, pensamientos, sentimientos y así informar.
3. ¿Qué es para usted la información?
Es la trasmisión de una idea o mensaje que sea importante para la sociedad..
4. ¿En qué principios se sustenta el Derecho? Explique brevemente cada uno de ellos.
Se sustenta en dos principios, en dos virtudes: la justicia y la prudencia.
La justicia es una virtud cardinal, el punto de apoyo donde también la norma se encuentra su posibilidad de aplicación.
La prudencia es una virtud que ayuda a determinar cuál es ese suyo que a cada uno conviene.
5. ¿Cuál es la relación entre Derecho y Comunicación?
La relación es el ser humano, pues este tiene el derecho o facultad de comunicarse para expresarse.
6. ¿Qué vinculación existe entre Comunicación e Información
Para informar es necesario comunicarse y el ser humano debe tener un mismo código de comunicación para ser entendido.
7. ¿Qué son para usted las libertades informativas?
El derecho de los ciudadanos de enviar y recibir información verificada y oportuna para así tomar buenas decisiones.
8. ¿Qué libertades comprenden las libertades informativas?
Libertad de expresión
Libertad de prensa
Derecho a la información
9. ¿En qué normas nacionales (Ecuador) se sustentan las libertades informativas?.
• En la constitución política de la república del Ecuador
• En la ley orgánica de transparencia y derecho al acceso a la información pública
10. ¿En qué normas internacionales se sustentan las libertades informativas?
• Convención Interamericana de Derechos Humanos
• Pacto de San José
• Declaración de los derechos humanos
11. Cite el Art. 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José como sustento del Derecho a la Información.
Art. 13.-
“Libertad de pensamiento y de expresión.
“1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
“2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la Ley y ser necesarias para asegurar:
a) El respeto a los derecho o a la reputación de los demás, o
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o a la salud o la moral pública.
“3. No se puede restringir el derecho de expresión por vias o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
“4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la Ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
“5. Estará prohibida por la Ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.”
12. Sobre la Libertad de Expresión, ¿qué señala la Constitución Política del Ecuador?
Art. 16. Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:
1. Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos.
2. El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación.
13. Sobre la Libertad de Prensa, ¿qué dispone la Constitución Política de 2008?
Art. 16.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:
3. La creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas.
14. Sobre el Derecho a la Información, ¿qué establece la Constitución Política vigente?
Art. 18.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:
1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.
2. Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información
15. ¿Qué es el derecho a la información?
La facultad de todo ecuatoriano para acceder a la información pública.
16. ¿Cuándo surge y se consolida el Derecho a la Información?
Surge en 1948 con la declarasión universal de los derechos humanos. En su artículo 19 describe por primera vez que: todo individuo tiene derecho a la libertad opinión y de expresión este derecho incluye el no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
17. ¿Qué libertades comprende el Derecho a la Información?
Libertad de buscar (investigar), Libertad de recibir, Libertad de intercambiar, Libertad de producir y Libertad de difundir información.
18. ¿Qué elementos tiene el Periodismo para la prevalencia de su Derecho a la Información?
La constitución, la ley organica de transparencia.
19. ¿En qué principio se sustenta la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública?
Se sustenta en el Principio de publicidad de la información pública.
20. ¿Cuál es la diferencia entre Derecho de la Información y Derecho a la Información?
Derecho de la información es el estudio de los artículos que la aseguran y derecho a la información es el derecho de acceder que todos tenemos.
21. ¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información?
La facultad que tenemos como ciudadanos de saber en que son utilizados nuestros fondos.
22. ¿En qué consiste la Cultura de Transparencia?
En hacer todo de una forma legal y clara sin ocultar nada.
23. ¿Qué derechos de libertad reconoce y garantiza la Constitución Política?
Libertad de expresión, de prensa, de cátedra, de conciencia, culto, entre otros.
24. ¿De qué sistema forma parte la comunicación e información?
Del sistema nacional de inclusión y equidad social.
25. ¿Qué es el sistema nacional de inclusión y equidad social?
El que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos, sin distinción racial, étnica o cultural, haciendo valer los derechos a la salud, educación, deporte, cultura y el goce de su tiempo libre.
26. ¿Por qué y para qué la comunicación social se considera como un sistema en la Constitución Política?
Por que un sistema depende y fortalece a otros sistemas y es necesario que la comunicación tenga acceso de todos los ciudadanos ya que ellos deciden que ver, oír y leer.
27. ¿Cómo se conforma el sistema de comunicación social?
• Medios públicos, comunitarios y privados
• Los ciudadanos
• Comunicadores sociales
28. ¿Debe existir en el Ecuador una Ley Orgánica de Comunicación?
Si.
29. ¿Es lo mismo informar y opinar? Explique su respuesta
No pues informar es solo dar un dato sin emitir criterio y opinar es dar un juicio de valor dependiendo de tus creencias luego de ser informado.
30. ¿Evalúe la competencia docente de su profesor?
El Lic. José Elías Sánchez es un buen docente, pues cumple a cabalidad con su cátedra y nos enseña a ser periodistas con criterio y además las diferencias entre un estudiante y un periodista en formación.
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